1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Porque estamos sometidos a sus tiempos de programación, a sus eventos de emisión, a la producción editorial, a las novedades de libros y revistas; a los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda).
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendo, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Los mensajes o contenidos que nos transmiten y percibimos nos obligan a actuar, a decidir aún en contra de lo que no queremos. Los medios de comunicación nos unen íntimamente, tanto que nos sentimos identificados con la programación que nos transmiten.
Cada instrumento o herramienta de trabajo nos permite estar conectado con cada parte de nuestro mundo, navegar y escurrirnos indagando en cualquier información de preferencia.
3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Los medios de comunicación masiva transforman costumbres y formas de pensamiento. Las grandes empresas, del país y del extranjero, compiten entre ellas para absorber nuestra voluntad y nuestros recursos económicos. Lo mismo hace el gobierno, partidos políticos y grupos de presión o de interés.
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Los medios de comunicación están dotados de cierto poder para establecer una agenda de asuntos políticos que los candidatos y los votantes tienden a considerar como importantes. También hablamos de lo que acontece en la vida deportiva o de espectáculo. “La definición de la agenda como función de los medios”.
5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
A toda hora, en todo lugar, tenemos contacto con periódicos, videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva. En todo momento estamos al borde de los hechos y de noticias que pasan a nuestro alrededor, manteniéndonos al borde de las innovaciones.
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
La realidad en la que nos vemos sumergidos es un enigma decadente, el cual enfrentamos día a día, manipulados por medio de programas que hacen pasar desapercibido la problemática principal que existe en la sociedad; la realidad virtual , vaya, la temática que nos presentan es información incombustible.
7)Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación y de la Internet, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Porque cada día se esta revolucionando la manera de interactuar con otros individuos, además la comunicación esta teniendo un cambio radical en la forma de transmitir la información. Viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a sitios mas sofisticados.8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
El primer fenómeno masivo en este sentido ocurrió con Los misterios de París de Eugene Sue, que en junio de 1842; se considera que el desarrollo de la cultura de masas se encuentra los contenidos de la prensa escrita.
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
El control que ejerce este medio de comunicación masiva es impresionante. Cada mensaje que nos venden por el televisor (ya sea producto o estereotipo) causa un efecto de sentido sobre nuestra persona, de qué hacer y cómo realizarlo; desde como vestirnos y la tendencia a ser delgado hasta que es lo que debemos consumir. Cada programación, siendo serie de televisión, películas, telenovelas nos presenta de alguna u otra manera la vivencia cotidiana de las personas, en algunos programas presenta la crítica burla de personajes de influencia social; en algunas series se ve reflejado el statu quo de las clases sociales (alta, media y baja), ¿qué significa esto para nosotros? Que en ocasiones nos sentimos identificados. Si analizamos detenidamente, normalmente nuestros temas de conversación tienen que ver con alguna temática que se represento en algún programa de televisión, radio, periódico; hablamos del algún producto que ha a salido al mercado o de algún acontecimiento trascendente que hayan presentado como noticia, de alguna marca, de futbol, de alguna serie, etc.
En ocasiones tomamos posturas en contra o a favor de lo que vemos.
El ver televisión aleja de la interacción humana, de esta manera se algunas personas, la mayoría familias, evitan el silencio incomodo, de saber que es lo que pasa alrededor y no permite compartir la experiencias que se viven día a día.
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque tenemos una opinión acerca del acontecimiento, un punto de vista sobre que el hecho.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Porque sin tener la necesidad de comprar, consumimos de productos y cosas materiales que en ocasiones no necesitamos. Compramos por comprar convirtiendo este acto en una enfermedad.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Antes, solían ser intercambios de objetos, luego de moneda y después papel moneda, por lo tanto era de mano en mano. Ahora, eso aún existe pero no es necesario por que las transacciones ya no necesitan que tengas el efectivo en mano, solo en la cuenta de tu banco.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia.
14) ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell.
15) ¿Para que han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Estas organizaciones han servido para recogen hechos, noticias, de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes, conocidos en el argot periodístico como abonados. La aparición del telégrafo determinó el enorme desarrollo del mundo periodístico durante la segunda mitad del siglo XIX. Gracias al telégrafo surgieron las primeras grandes agencias de noticias, tanto en el ámbito nacional como internacional y este tuvo sus orígenes y desarrollo en Francia.
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Por que tienen el poder de moldear la manera de pensar de las persona, no nos ven como individuos sino como grandes multitudes a las cuales pueden hacer como quieran con solo una frase, un comercial.
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Por que tienen el poder de moldear la manera de pensar de las persona, no nos ven como individuos sino como grandes multitudes a las cuales pueden hacer como quieran con solo una frase, un comercial.
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Por que el conocimiento es más amplio ahora; las diversas culturas que existen hacen posible las formas y conductas de comportamiento, y, uno de los factores que contribuye a que estas normas tengan tan solo cierta temporalidad es a los medios de comunicación masiva. Estos influyen de manera radical porque todo el tiempo están transformando a la sociedad y a la misma realidad.
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque la información que nos transmiten puede tener un lenguaje no entendible para el público en general, además es tan rápido el mensaje que puede distorsionarse.
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Pueden ir desde quienes elaboran las notas informativas, diseños de los materiales, hasta quienes administran los recursos, aun entre ellos las relaciones interpersonales pueden ser escasas.
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Porque la respuesta no la podemos obtener de inmediato, las respuestas que originan las informaciones están muy diluidas. Llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto a lo que se explica en la comunicación interpersonal.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Por medio de la elaboración de encuestas o estudios de mercado.
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Con los cambios y aplicaciones que se hacen día a día en todos los campos del saber, incluyendo los medios de comunicación, nos muestran las diversas interpretaciones que de ellos hacen los estudiosos y nos obligan a modificar nuestras percepciones de realidad.
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
Los mensajes emitidos por los medios de comunicación adecuan un efecto de sentido a la masas, debido a que las personas conocen la manera de pensar de otras personas. Los mensajes que transmiten se adentran a la misma desesperación de las personas, a sus mismas necesidades para que el producto o estereotipo siga el camino de control que quieren lograr.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?



No hay comentarios:
Publicar un comentario